Las TIC en la
globalización
La práctica educativa actual de los profesores de
institución de educación básica no es pertinente con los cambios que han
generado la globalización y el avance acelerado de las TIC, en el aprendizaje
de los estudiantes. Debido a esta revolución tecnológica, especialmente en informática
y telecomunicaciones.
La globalización y la educación
La gran mayoría de
los docentes en educación básica basan su práctica en la transmisión de
información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos
mismos. Herrera (2005) señala que el profesor de este nivel tiende a utilizar
como única técnica didáctica la exposición, su función es la de exponer un tema
y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor
hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ella, esto no contribuye a un
aprendizaje significativo ya que no explota al máximo las nuevas tecnologías.
“La innovación educativa es un proceso con
múltiples facetas, en el que intervienen factores políticos, económicos,
ideológicos, culturales y psicológicos” (Salinas, 2004, p.3). Afecta a
diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de
universidades.
El éxito o fracaso de las innovaciones educativas
depende, en gran parte, de la forma como los diferentes actores educativos como
lo son los docentes y alumnos.
Así, la innovación, si bien esta próxima a la
práctica, está relacionada con todo el proceso, con perspectivas de la
globalidad.
La
globalización y la enseñanza de los TIC en la formación de docentes
Los sistemas educativos se enfrentan actualmente al desafío de utilizar
las TICs para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios
para el siglo XXI.
La globalización y las nuevas tecnologías han ido cambiando la profesión
docente ya que es el quien centra principalmente en el alumno en un entorno
interactivo de aprendizaje. Los diseños e implementaciones de programas de
capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave
para lograr que el docente se actualice constantemente.
Como se expone en el Informe Mundial sobre la
Educación de la UNESCO: “Los docentes y
la enseñanza en un mundo en mutación” (UNESCO, 1998, p.17). Las nuevas
generaciones están ingresando a un mundo que atraviesa importantes cambios en
todas las esferas, ya sea científica y tecnológica, política, económica, social
y cultural. El surgimiento de la “sociedad del conocimiento” está transformando
la economía mundial y el estatus de la educación.
Como menciona la UNESCO (2003) la tecnología ha de
concebirse más bien como un continuo que va desde los libros o pizarras,
pasando por la radio o el video, hasta los elementos informáticos o las
aplicaciones de internet más avanzadas.
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