viernes, 12 de junio de 2015



Las TIC en la globalización
La práctica educativa actual de los profesores de institución de educación básica no es pertinente con los cambios que han generado la globalización y el avance acelerado de las TIC, en el aprendizaje de los estudiantes. Debido a esta revolución tecnológica, especialmente en informática y telecomunicaciones.
 
 
 La globalización y la educación
La gran mayoría de los docentes en educación básica basan su práctica en la transmisión de información, por medio de un libro de texto o materiales diseñados por ellos mismos. Herrera (2005) señala que el profesor de este nivel tiende a utilizar como única técnica didáctica la exposición, su función es la de exponer un tema y la función de los alumnos es escuchar, en el mejor de los casos el profesor hace algunas preguntas y los alumnos contestan a ella, esto no contribuye a un aprendizaje significativo ya que no explota al máximo las nuevas tecnologías.
“La innovación educativa es un proceso con múltiples facetas, en el que intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos” (Salinas, 2004, p.3). Afecta a diferentes niveles contextuales, desde el nivel del aula hasta el del grupo de universidades.
El éxito o fracaso de las innovaciones educativas depende, en gran parte, de la forma como los diferentes actores educativos como lo son los docentes y alumnos.
Así, la innovación, si bien esta próxima a la práctica, está relacionada con todo el proceso, con perspectivas de la globalidad.
La globalización y la enseñanza de los TIC en la formación de docentes 
Los sistemas educativos se enfrentan actualmente al desafío de utilizar las TICs para proveer a sus alumnos las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo XXI.
La globalización y las nuevas tecnologías han ido cambiando la profesión docente ya que es el quien centra principalmente en el alumno en un entorno interactivo de aprendizaje. Los diseños e implementaciones de programas de capacitación docente que utilicen las TICs efectivamente es un elemento clave para lograr que el docente se actualice constantemente.
Como se expone en el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO: “Los docentes y la enseñanza en un mundo en mutación” (UNESCO, 1998, p.17). Las nuevas generaciones están ingresando a un mundo que atraviesa importantes cambios en todas las esferas, ya sea científica y tecnológica, política, económica, social y cultural. El surgimiento de la “sociedad del conocimiento” está transformando la economía mundial y el estatus de la educación.
Como menciona la UNESCO (2003) la tecnología ha de concebirse más bien como un continuo que va desde los libros o pizarras, pasando por la radio o el video, hasta los elementos informáticos o las aplicaciones de internet más avanzadas.
 

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