La
importancia de las TIC en proceso de Enseñanza – Aprendizaje
Como docentes debemos conocer la importancia que hay en
la integración de las TIC en las aulas. Esto nos permitirá, de manera más
sencilla, ser parte de la nueva modalidad que se plantea.
En la actualidad los sistemas educativos de todo el mundo
se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos
necesarios que se requieren en el siglo XXI.
En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los docentes y la enseñanza en
un mundo en mutación, describió el impacto de las TIC en los métodos
convencionales de enseñanza y de aprendizaje, augurando también la
transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes
y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Al respecto, UNESCO (2004) señala que en el área
educativa, los objetivos estratégicos apuntan a mejorar la calidad de la
educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos, promover la
experimentación, la innovación, la difusión y el uso compartido de información
y de buenas prácticas, la formación de comunidades de aprendizaje y estimular
un diálogo fluido sobre las políticas a seguir.
Con la llegada de las tecnologías, el énfasis de la
profesión docente está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor
que se basa en prácticas alrededor del
pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación
centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de
aprendizaje.
De igual manera opinan
Palomo, Ruiz y Sánchez (2006) quienes indican que las TIC ofrecen la posibilidad de
interacción que pasa de una actitud pasiva por parte del alumnado a una
actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y
procedimientos. Aumentan la implicación del alumnado en sus tareas y
desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar
"pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y
seleccionar.
El diseño e implementación de programas de capacitación
docente que utilicen las TIC efectivamente son un elemento clave para lograr
reformas educativas profundas y de amplio alcance. Las instituciones de
formación docente deberán optar entre asumir un papel de liderazgo en la
transformación de la educación, o bien quedar atrás en el continuo cambio
tecnológico.
Para que en la educación se puedan explotar los
beneficios de las TIC en el proceso de aprendizaje, es esencial que tanto los
futuros docentes como los docentes en actividad sepan utilizar estas
herramientas.
Para poder lograr un serio avance es necesario capacitar
y actualizar al personal docente, además de equipar los espacios escolares con
aparatos y auxiliares tecnológicos, como son televisores, videograbadoras,
computadoras y conexión a la red.
La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y
de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento
de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se
podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos,
mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.
En este orden de ideas, Palomo y otros (2006) sostienen
que las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más
indispensable en los centros educativos.
Asimismo estos autores señalan que estos recursos abren
nuevas posibilidades para la docencia como por ejemplo el acceso inmediato a
nuevas fuentes de información y recursos (en el caso de Internet se puede
utilizar buscadores), de igual manera el acceso a nuevos canales de
comunicación (correo electrónico, Chat, foros...) que permiten intercambiar
trabajos, ideas, información diversa, procesadores de texto, editores de imágenes,
de páginas Web, presentaciones multimedia, utilización de aplicaciones
interactivas para el aprendizaje: recursos en páginas Web, visitas virtuales.
De igual manera
tienen una serie de ventajas para el alumnado evidentes como: la
posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud
pasiva por parte del alumnado a una actividad constante, a una búsqueda y
replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumentan la
implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se
ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar
información, a escoger y seleccionar.
Es importante destacar que el uso de las TIC favorecen el
trabajo colaborativo con los iguales, el trabajo en grupo, no solamente por el
hecho de tener que compartir ordenador con un compañero o compañera, sino por
la necesidad de contar con los demás en la consecución exitosa de las tareas
encomendadas por el profesorado.
La experiencia demuestra día a día que los medios
informáticos de que se dispone en las aulas favorecen actitudes como ayudar a
los compañeros, intercambiar información relevante encontrada en Internet,
resolver problemas a los que los tienen. Estimula a los componentes de los
grupos a intercambiar ideas, a discutir y decidir en común, a razonar el porqué
de tal opinión. (Palomo, Ruiz y Sánchez en 2006)
Tomado de: comunidades virtuales
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